Consejos para decorar el dormitorio
Desde la distribución hasta los colores y la ropa de cama, te lo explicamos todo
1. Claves de distribución
1. EMPIEZA POR LA CAMA
Comienza con la cama, ya que su posición influye en la distribución de los demás muebles. Puedes ubicarla pegada a la pared o en el centro del dormitorio con un cabecero que funcione como divisor del vestidor, si lo tienes. La recomendación es que la cama esté orientada hacia la ventana o en paralelo a ella para dar una sensación de mayor amplitud del espacio.
2. LAS MESITAS DE NOCHE
Mantén al menos 70 cm de espacio libre a cada lado de la cama. En este espacio, coloca las mesitas de noche, ya sea como piezas separadas o integradas en el cabecero. Asegúrate de dejar 15 cm adicionales libres a cada lado de las mesitas para favorecer la circulación.
3. EL ARMARIO, MEJOR CERRADO
Para mantener una sensación de orden, se aconseja evitar colocar armarios o librerías con puertas de cristal justo enfrente de la cama. Estos elementos son ideales solo si cuentas con un vestidor independiente. Si decides utilizar puertas transparentes, considera forrarlas con fibras naturales o telas para añadir calidez y ocultar el contenido interior.
4. CON ZONA DE TRABAJO
Para complementar el dormitorio, puedes añadir un escritorio para trabajar. Incluso si el espacio es limitado, un fondo de 40 cm es adecuado
Conclusión: Primero se coloca la cama y luego los muebles a su alrededor.
2. EL COLOR DE LAS PAREDES
COLORES SUAVES
La elección de color es fundamental en cualquier estancia y más en el dormitorio. De ello dependerá que tengamos buenas sensaciones y un descanso reparador.
Blancos: Si queremos una habitación luminosa, que se vea fresca y despejada, es una excelente elección pintar las paredes y el techo de blanco, complementar con muebles y decoración en tonos claros. Esto contribuye a crear un ambiente sereno y amplio.
Beiges y arena: En tonalidades claras, son perfectos porque aportan luminosidad y calidez al ambiente, creando una atmósfera acogedora
Grises suaves: Son una alternativa perfecta que transmiten elegancia y dan mucho juego a la hora de combinar textiles y colores.
Verdes y azules:al ser frescos y alegres, encajan perfectamente en la decoración del dormitorio. Se sugiere que estos colores tiendan ligeramente hacia tonalidades empolvadas para añadir un toque dulce al ambiente
3. LA ROPA DE LA CAMA IDEAL
LOS MEJORES MATERIALES
A la hora de vesitr la cama preferiblemente nos decantaremos por los textiles naturales. Son suaves, absorben la humedad y cuidan de nuestra piel.
Algodón: Es un material fresco y ligero, transpirable y gustoso al tacto. Lo puedes usar tanto en verano como invierno.
Lino: Regula muy bien la termperatura de la cama y transmite mucha nautralidad. Al ser hipoalergénico, es ideal para personas con pieles sensibles o alergias.
Seda: Es especialmente suave y agradable, y cuida muy bien del pelo y la piel por su baja fricción. Tiene un brillo especial y le ofrece un look elegante al dormitorio.
Franela: Este tejido es ideal en habitaciones frias porque es especialmente cálido. Se compone de fibras de lana o algodón, y tiene un aspecto esponjoso.
Bambú: Son fibras antibacterianas, transpirables y ecológicas.
La calidad de las sábanas: Viene determinada en la etiqueta. En ella encontrarás la composición del tejido y la densidad del mismo. Es decir, la cantidad de hilos que tienen en 1 cm2. Se recomienda elegirlas a partir de 200 hilos.
Medidas
Acierta con la medida de las sábanas:
LA BAJERA Debe medir lo mismo que el colchón.
LAS SÁBANAS Para una cama de 200 cm de largo, la sábana debe medir 280 cm de largo. ¿De ancho? 210.
EL NÓRDICO se recomienda que sea entre 60 y 90 cm más ancho que la cama. (aplicable también a la elección del edredón)
DECORA LA CAMA CON COJINES
A JUEGO
La clave para no fallar con los cojines es que compartan color con las colchas, los plaids o incluso el papel pintado. Para un efecto más envolvente, juega con diferentes tamaños, formas y texturas.
CÓMO PONERLOS
Para una cama de 150 cm, elige entre 4 y 5 cojines. Colócalos de mayor a menos, empezando por los más grandes. Sobre las almohadas, coloca dos cuadrantes de 60 x 60 cm; sobre ellos un par de cojines cuadados de 50 x 50 cm o 45 x 45 cm y termina con uno centrado, rectangular o redondo.
LA CAMA, LA PIEZA CLAVE
¿Grande o pequeña?
Si tu habitación es pequeña, prueba a poner una cama de 150 cm de ancho, dejando los 70 cm libres a su alrededor para que sea cómodo circular. Si no te cabe, utiliza una cama de 135 cm.
Si tu dormitorio es grande, una cama de 180 cm o 200 cm de ancho es ideal. El largo lo marca la persona más alta: la cama debe medir, al menos, 15 cm más.
La altura: Una cama demasiado alta o baja será incomoda para levantarse. Cuándo elijas, siéntante en ella y comprueba que los pies toquen al suelo con las piernas formando un ángulo de 90º.
Con almacenaje: Las camas con arcón tienen más presencia a la vista y son más decorativas que una cama con somier de patas. Además, multiplican el espacio para guardar.
Con cajones: Ten en cuenta que necesitarás entre 50-60 cm delante para poder abrirlos.
4. CUATRO MUEBLES BÁSICOS
EL CABECERO
Es una de las piezas que da más personalidad al dormitorio. Los de obra lo tienen todo. decoran a la vez que pueden integrar las mesitas de noche o, incluso, un arcón para guardar.
Estilos: Ahora son tendencia los de madera y tapizados (lino, terciopelo, capitoné..).
LAS MESITAS DE NOCHE
Si tienes espacio, pon una buena mesita con cajones, incluso puede ser una cómoda. En caso contrario, elige una mesita volada, da ligereza y profundiad visual.
LA CÓMODA
Es clave para dar apoyo al armario. Puedes colocalra al lado o a los pies de la cama, pero ten en cuenta que necesitas, al menos, 30 cm libres para abrir los cajones.
LA BANQUETA
Si necesitas algo más de almacenaje, completa el pie de cama con una banqueta con tapa.