Especial Terrazas
Cómo maximizar el uso de tu espacio exterior
Los metros disponibles de tu espacio exterior son los que definirán su uso. Si tienes un minibalcón, tendrás espacio para una mesita y un par de sillas con alguna plantita. Si cuentas con una terraza más amplia, puedes planificar la zona de estar a tu medida. En caso de contar con bastantes metros, puedes organizarte tu salón y comedor exterior.
Lo primero de todo es buscar el confort, independientemente de los metros. El truco para la decoración se basa en "imitar" el salón de tu casa, pero al aire libre. De esta forma, sigue la coherencia y cohesión hasta el exterior y ambos espacios siguen conectados a través de la decoración.
Las plantas en la terraza son muy útiles, ya sea para decorar o para generar un espacio de más intimidad. Coloca siempre las más voluminosas en el perímetro de tu terraza. Las plantas no solo añaden un toque de frescura, sino que también crean un entorno más acogedor y privado.
Lo que es imprescindible, es crear una buena zona de sombra para resguardarse y poder disfrutar realmente del exterior durante el día de los meses de verano. Si tienes una terraza de planta cuadrada o bien, que cuente con un buen ancho, lo ideal es que instales una pérgola protegida con un toldo corredero o alguna trepadora para protegerte del sol.
La sombra es imprescindible. Para disfrutar realmente del exterior durante el día en los meses de verano, es crucial tener una buena zona de sombra. Si tienes una terraza de planta cuadrada o con un buen ancho, lo ideal es instalar una pérgola con un toldo corredero o cubrirla con plantas trepadoras. Si cuentas con pocos metros o una terraza estrecha, opta por un toldo de brazos extensibles o una sombrilla resistente. Elige lonas microperforadas o técnicas, ya que protegen del sol y son ideales para exteriores orientados al sur. Además, los colores oscuros de las lonas transmiten menos calor al bloquear mejor los rayos solares.
La elección de las plantas debe guiarse por el clima de tu zona. En climas cálidos, resisten bien el rosal, el jazmín o el durillo. Mientras que, sin sol directo, son más adecuadas las hortensias, begonias o azaleas. En espacios grandes, prevé un sistema de riego, ya sea con una toma de agua para instalar una manguera o un sistema de riego por goteo.
A la hora de escoger los muebles, opta por materiales resistentes. Los sintéticos son la mejor opción si los vas a tener al aire libre. Estos materiales imitan casi a la perfección a las fibras naturales y la madera, con el beneficio añadido de ser mucho más resistentes. Si prefieres materiales naturales, la teca es una excelente opción debido a su resistencia, aunque necesitará tratamientos para su conservación óptima
Las alfombras son siempre una buena idea. Ayudan a zonificar el espacio y distribuirlo, aportando calidez al mismo tiempo. Eso sí, elige bien para que se preserven ante las condiciones climáticas.
Para lograr un espacio coherente, escoge un look definido, mezclando uno o dos estilos de manera ágil. Nuestro consejo es mantener el estilo del interior de tu hogar para conservar la cohesión. Los textiles, como cojines o colchonetas, son fundamentales, ya que aportan color y frescura. Los textiles vinílicos son una de las mejores opciones debido a su resistencia y durabilidad, siendo a prueba de sol y agua.
Por último, pero no menos importante, debemos fijarnos en la iluminación. La iluminación adecuada dará la pincelada final al espacio. Lo ideal es combinar iluminación cálida con otra más funcional. Por ejemplo, luces LED cálidas para resaltar la decoración o vegetación y puntos clave, y una luz más funcional sobre la mesa principal.
Siguiendo estos consejos, podrás transformar tu espacio. ¡Atrévete a personalizarlo y disfruta al máximo de tu terraza o balcón!